Comportamiento del consumidor: ¿Por qué es importante entenderlo?
  • 1 Agosto 2019
  • Redactor

Un emprendedor debe tener una idea clara de lo que el cliente está buscando. Además, es necesario identificar qué acciones harán que los usuarios nos tengan en cuenta.

Entender el comportamiento del consumidor es un tema fundamental, que implica tener una idea clara de lo que el cliente está buscando y, además, es necesario identificar qué acciones harán que los usuarios nos consideren la primera opción.

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Puede decirse que son las acciones que realiza una persona cuando compra y usa productos y servicios; tiene que ver con los procesos mentales y sociales que se dan antes, durante y después de estas acciones. Es el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios.

Antes de entender el comportamiento del consumidor revisemos algunos términos:

¿QUIÉN ES EL CONSUMIDOR?

  • Persona o conjunto de personas que satisfacen sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios.
  • Aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre los de la competencia.

    El proceso de compra del consumidor
  • El proceso de compra consiste en una serie de etapas por las que pasa un consumidor para poder adquirir un producto o servicio.
  • El proceso de compra no abarca solo la decisión de compra, sino también las actividades asociadas directamente a la transacción.

El comportamiento de compra del consumidor consta de 5 etapas fundamentales, estas son:

1. Reconocimiento del problema

Es el reconocimiento de la necesidad o el deseo de compra. Implica el tomar acción para satisfacer determinada necesidad.

2. Búsqueda de Información

En esta etapa tratamos de definir qué sería lo mejor para comprar y satisfacer una necesidad. En esta etapa se determina cuánto tiempo y esfuerzo se invertirá para adquirir el producto.

3. Evaluación de alternativas

Es la evaluación de las alternativas donde estudiamos los beneficios. El consumidor descubre productos y marcas alternas que le hacen pensar en varias opciones de compra.

4. Decisión de compra

En esta etapa se toma la decisión final, es decir, si se comprará o no el producto. El consumidor decide si es prudente realizar la compra o no.

5. Comportamiento de post-compra

Es el comportamiento después de realizar la compra.

Además de estos factores intervienen algunas otras variables como: producto, cantidad, forma de pago, marca, fecha, tienda, estilo, tendencia y precio.

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