Las 5 P del marketing personal
  • 12 Junio 2019
  • Redactor

El marketing personal tiene que ver con las estrategias que te ayudarán a sobresalir frente a otros profesionales. ¡Aprende más en la siguiente nota!

¿Te has preguntado qué es el marketing? Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo, propone que “Marketing es un proceso, cuyo objetivo consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio”. 

LAS 4 “P” MÁS UNA “P”

Jerome Mc Carthy, profesor de contabilidad estadounidense en la Michigan State University, propone la teoría de las 4 “P” para el marketing mix. ¿Sabías que también puedes aplicarlas en tu marketing personal? Veamos en qué consisten esas 4 P:

Producto

«Cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad del mercado se puede llamar producto», eso es lo que dice el marketing tradicional… y en este caso, en el mundo laboral,  ¡El producto eres tú!

Precio

En el marketing personal, el precio tiene que ver con el valor que otorgues a tus habilidades y experiencia.  El “Precio” está en relación directa con el cargo y las funciones que se realizarán. La pregunta de rigor es: ¿Cuánto vale este puesto? Nunca debes preguntar ¿cuánto valgo yo?, porque el precio está dirigido a las funciones y las responsabilidades del cargo.

Plaza o distribución

Es la capacidad de hallar los mejores sitios para hacer llegar tu producto o servicio al cliente, en el momento oportuno. En el marketing personal tiene que ver con los lugares donde debes ser visto como un profesional competente.

Promoción

Vendría a ser cómo se presenta el producto o servicio al público, con el fin de motivarlo para que lo adquiera. En el ámbito profesional implica la manera más adecuada de darte a conocer, por eso es necesario que seas cuidadoso con los mensajes que das, por, ejemplo, a través de redes sociales.

Ten en cuenta esto para tu promoción:

  • Realiza un FODA personal para conocer ampliamente tus fortalezas (esa es tu marca personal)
  • Aprovechando tu fortaleza, debes asistir y participar en eventos, tratando de mostrar tu valor agregado
  • Trabaja en marketing directo, en redes, publicitarte en Facebook, tener un blog personal, Twitter, estar en LinkedIn, etcétera
  • Prepara tarjetas de presentación personal

Y luego aparece una quinta «P», que es:

Presentación

Es una tendencia que la “presentación” del producto se trabaje como una “P” adicional. Se refiere a la buena imagen y su capacidad de ser atractivo al público. También se le llama la “Ética del producto”.

Si deseas aprender cómo prepararte para ser una buena opción frente al mercado laboral, te invitamos a que visites el curso corto de Marketing Personal del Campus Romero.

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