Qué ganas y qué pierdes si dominas o no programas de ofimática
  • 25 Febrero 2019
  • Redactor

¿Por qué es importante saber utilizar programas como Word, Excel o Powerpoint? Conoce aquí los pro y los contra. Aún estás a tiempo de aprender.

Conocer y utilizar los programas de ofimática es una experiencia que suma mucho a tu formación profesional y a tu desarrollo personal. Te ayuda a ser más competente en un mundo laboral cada vez más exigente y a organizar tu vida diaria. 

Es evidente que si no los utilizas, te quedarás rezagado frente a los demás. Según Microsoft, una de cada siete personas en el mundo utiliza Office, que incluye programas como Word, Excel y Powerpoint, lo que la convierte en la suite de ofimática más usada del mundo.

En un inicio estos programas eran una herramienta exclusiva para trabajos de oficina, pero hoy en día profesionales de todas las disciplinas los utilizan para redactar textos, hacer  cálculos  y diseñar presentaciones. Asimismo, su uso en los hogares y pequeños negocios se ha vuelto necesario y frecuente.

Así como hay muchos beneficios de dominar este tipo de programas, también hay algunas desventajas por desconocer su utilidad. Si tomas en cuenta los pro y los contra, te darás cuenta que los conocimientos de ofimática son necesarios y no es difícil convertirse en un experto.

Beneficios.

  • Permite procesar mejor la información: Los programas de ofimática te permiten tener un amplio dominio en el análisis, el diseño, la organización y la presentación de cualquier tipo de información.
  • Puedes compartir información: Mediante los programas de ofimática tienes la opción de compartir tu información en tiempo real con otros usuarios, facilitando el acceso y la edición de los documentos de forma grupal. Sin duda, estas características te ayudarán a simplificar el trabajo en equipo.
  • Ahorras tiempo: Las hojas de cálculo te simplifican la vida. Tienes el Excel u otros programas similares para realizar cálculos al instante, un proceso que con una calculadora te tomaría muchas más horas.
  • Ocupan poco espacio: No necesitas ser un erudito para dominar los programas de ofimática. Es muy sencillo aprender a usarlos y con la práctica puedes mejorar tus habilidades. Lo mejor de todo es que son archivos que ocupan poco espacio en tu computadora, tablet o smartphone.

Desventajas:

  • Pueden prescindirte en el trabajo: Conocer el uso de los programas de ofimática puede definir tu elección en un proceso de postulación a un trabajo. Desconocer su uso significa una carencia que no pasará desapercibida en tu perfil profesional.
  • Tendrás problemas para gestionar tareas: Si tienes varias tareas pendientes y no sabes cómo utilizar los programas de ofimática, será muy difícil agilizar las responsabilidades acumuladas. Demorarás más de lo usual y no podrás optimizar tu tiempo.
  • El desorden se apoderará de ti: La ofimática te permite procesar mejor tu información y diseñar presentaciones impecables para tus estudios o el trabajo. Sin esta herramienta, será difícil mantener el orden y, por lo tanto, realizarás un trabajo deficiente.
  • Serás un profesional con limitaciones: Tu crecimiento profesional podría verse limitado por el desconocimiento de la ofimática. Hoy en día estos programas son un requisito indispensable para desempeñarse en distintos puestos de trabajo.
  • No podrás destacar en tus presentaciones: Con los programas de ofimática, tienes diferentes opciones para elaborar presentaciones que te hagan brillar ante todos. Sin estas herramientas será más difícil comunicar los datos y la información que desees.

Luego de leer estas ventajas y desventajas, no te quedará duda de lo importante y necesario que es saber manejar los programas de ofimática. ¡No te quedes atrás y sé tú también un profesional competente! En Campus Romero tenemos el curso “Office básico”, diseñado exclusivamente para ti.

Ninguno resultado encontrado. Seleccione una categoria.