Régimen MYPE Tributario: ¿En qué beneficia a tu emprendimiento?
  • 2 Abril 2019
  • Redactor

Si estás a punto de abrir un negocio o ya tienes uno en marcha, pero buscas mayores ventajas, conoce cómo funciona este régimen y cómo te ayudará a cumplir tus metas.

Los peruanos somos trabajadores y soñamos con tener nuestro propio negocio. Según el Global Entrepreneurship Monitor, uno de cada cuatro peruanos está involucrado en la puesta en marcha de una empresa o es dueño de una.

Sin embargo, el proceso de formalización nos genera algunas dudas, sobre todo por el pago de impuestos. ¿Existe algún beneficio para las micro y pequeñas empresas (mype)? Es la pregunta que se plantean algunos emprendedores.

Pensando ellos, el Gobierno decidió crear, en  el 2016, el Régimen MYPE Tributario, conocido también como RMT. De acuerdo a la SUNAT, solo entre enero y agosto del 2018, unos 416,000 contribuyentes se acogieron a este régimen. Y existen, potencialmente, 1.7 millones que podrían ingresar en el corto plazo.

¿Eres uno de ellos y quieres ingresar o migrar al RMT? Para tener una respuesta amplia y convincente, tienes que contar con más información. Aquí te presentamos todo lo que tienes que saber del RMT. Entérate paso a paso y saca tus propias conclusiones sobre la importancia de sumarte a este nuevo régimen.

¿Por qué se creó el RMT?

Mariam Valvidia, gerente de Orientación y Servicios de la SUNAT, explicó al diario El Comercio que el propósito del Régimen MYPE Tributario es apoyar a las mypes en su crecimiento, a través de un régimen que responda a sus necesidades.

Se trata de una situación más justa para los emprendimientos en el país. Ahora, no tendrán que tributar el mismo porcentaje que empresas medianas o grandes, lo que ocurría antes de la aparición del RMT.

Asimismo, otro de los objetivos del RMT es impulsar la formalización de las mypes. De esta forma, se fomenta una mayor productividad y, como consecuencia, el Estado puede recaudar más recursos. 

¿Cuáles son los beneficios?

Acogerse al RMT tiene muchas ventajas para aquellos emprendedores que están por salir al mercado o para quienes ya tienen una empresa, pero están buscando mayores beneficios, como los que presentamos a continución

Acepta cualquier actividad económica

Existen algunas actividades que, por disposición de la SUNAT, no se pueden acoger a regímenes como el Nuevo RUS o el Régimen Especial de Renta. Entre las que padecían esta complicación, por ejemplo,  estaban los servicios de transporte nacional e internacional, la comercialización de combustibles líquidos, la venta de inmuebles, entre otras actividades. En cambio, el RMT no cuenta con esta restricción. Acepta a emprendedores que operan en cualquier rubro

Llevas libros contables según tus ingresos

Toda empresa, sin importar su tamaño, está obligada a llevar libros contables. ¿Qué son? Documentos donde se deja constancia de los gastos, servicios prestados y otros aspectos que la empresa realiza durante un periodo determinado.

En el caso del RMT, el número de libros contables que lleves dependerá de la cantidad de ingresos que obtengas al año. Por ejemplo, si tu empresa cuenta hasta 300 UIT de ingresos netos, solo deberá llevar Registro de ventas, de compras y el Libro Diario de Formato Simplificado.

En caso los ingresos netos se encuentren entre 300 y 500 UIT, debes tener Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro Mayor y Libro Diario. Finalmente, si tus ingresos van entre 500 y 1700 UIT, estas obligado a llevar estos libros, más un Libro de Inventarios y Balances.

Tributas de acuerdo a tu ganancia

Este es uno de los mayores beneficios para los emprendedores. Al separarse de los medianos y grandes negocios, las mypes pueden tributar en base a las ganancias que obtengan en el año.

En el caso del Impuesto a la Renta, si tus ingresos no superan las 300 UIT, pagarás el 1% de tus ingresos netos mensuales. En caso contrario, abonarás el 1.5%.

Similar es el caso para determinar la Renta Anual en el RMT: si esta es de hasta 15 UIT, pagarás el 10%. Si superas esa cifra, asumirás el 29.5%.                          

Emitirás todo tipo de comprobante

Los regímenes triburarios diferentes al RMT limitan la emisión de comprobantes de pagos. Esa situación, en ocasiones, dificulta la labor de la compañía. Por ejemplo, en el caso del Nuevo RUS, los contribuyentes de este régimen están prohibidos de emitir facturas.

En cambio, quienes pertenezcan al RMT podrán emitir todo tipo de comprobante, como boletas de venta, facturas, tickets, liquidaciones de compra, notas de crédito y débito, y guías de remisión.

¿Qué requisitos exige el RMT?

Adherirte al RMT es sencillo. En principio, solo debes cumplir con tres exigencias:

  • Ser domiciliado en el país
  • Realizar actividades empresariales (renta de 3ra categoría)
  • Reportar ingresos anuales proyectados, o del año anterior, que no superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable

Sin embargo, también debes verificar si no te encuentras dentro de los siguientes supuestos de exclusión:

  • Al tener vinculación directa o indirecta, en función al capital de otras personas (naturales o jurídicas), y cuyos ingresos netos anuales superen las 1,700 UIT. Si quieres más información al respecto, haz click aquí.
  • Sucursales, agencias y/o cualquier otro establecimiento de empresas que hayan sido constituidas fuera del país.

¿Cómo accedo al RMT?

El contribuyente puede acogerse al RMT en cualquier momento del año. En caso estés a punto de iniciar actividades, solo será necesario presentar una Declaración Jurada. Lo mismo ocurre cuando quieres realizar tu traslado desde el Régimen Especial de Renta (RER) o el Nuevo RUS (NRUS) al RMT.

Solo existe una excepción para aquellos que provengan del Régimen General: si eres uno de ellos, solo podrás trasladarte durante el mes de enero, fecha en la que tienes que presentar –al igual que en los demás casos– una Declaración Jurada.

Analiza las ventajas que ofrece el RMT y cómo estas pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio. Acogerte será el primer impulso que tu emprendimiento necesita para salir adelante.

En el Campus Romero contamos con el curso Formalizando mi emprendimiento, donde aprenderás aspectos comerciales, legales y tributarios de este proceso. Inscríbete y ten a la mano recursos que te ayudarán a alcanzar el éxito.

Kattilay Sajami Jesús
Publicado hace 2 años

Me gustaría ser parte de asesorar a los nuevos emprendimientos

Cecilia
Publicado hace 2 años

Mi interes es constituir una srl mi rubo va por servicios por trabajos de mano de obra. Y deseo acogerme al remype. Soy nueva en este campo

Ninguno resultado encontrado. Seleccione una categoria.