Mucho se ha escrito sobre esta disciplina que promete solucionar los problemas de los negocios para vender productos y servicios. Sin embargo, su complejidad no impide que, con unos simples pasos, puedas entenderla, aplicarla y sacar provecho de ella.
En general, el marketing es entendido como la disciplina que identifica o crea una necesidad en un grupo del mercado, desarrolla un producto o servicio para satisfacerla y luego la ofrece.
Pero ¿qué es realmente el marketing?
Phillip Kotler, el padre del marketing moderno, decía que es “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener así una utilidad”.
Veamos, paso a paso, el sentido de cada una de las palabras de la definición de Kotler.
Ciencia y arte: Si bien el marketing tiene mucho de lo primero, pues detrás de este hay mucha teoría, tiene también un fuerte componente de creatividad e innovación que permite, a través de las estrategias de comunicación, impactar en el mercado para promocionar los productos y servicios.
Explorar: Está ligado a la investigación. El “marketero” es un curioso por naturaleza e investiga acerca de las necesidades del mercado para crear o mejorar su producto o servicio.
Crear y entregar valor: Como ya dijimos, el marketing busca las estrategias más innovadoras para diseñar un producto o servicio, promocionarlo y hacerlo llegar a un mercado. Ello genera valor para sus consumidores.
Satisface las necesidades de un mercado objetivo: El “marketero” siempre tiene al mercado como fin supremo. Es decir, los productos o servicios que crea deben responder a una necesidad.
Obtiene una utilidad: Las acciones del “marketero” deben estar, además de orientadas al mercado, alineadas con los objetivos del negocio. En otras palabras, vender para generar dinero a su empresa.
Sumándose a Kotler, E. Jerome McCarthy definió una herramienta de suma utilidad: las 4p de la mezcla del marketing; es decir, los cuatro puntos que deben tenerse en cuenta al desarrollar una estrategia de marketing.
¿Hacia dónde va el marketing?
Lo cierto es que, en los últimos años, las estrategias basadas en el marketing tradicional han ido perdiendo importancia para los consumidores. La gran cantidad de información comercial que recibimos diariamente, las distintas opciones que tenemos para consumir los medios de comunicación y la velocidad con la que circula la información gracias a las redes sociales ha hecho que las viejas estrategias de poner avisos publicitarios en la televisión, la radio y los periódicos pierdan relevancia.
Por un lado, el mismo Kotler habla ahora del Marketing 3.0, el cual se concentra, por sobre todo, en el ser humano, y a partir de él se realiza los procesos acostumbrados: diseñar los productos o servicios, llevarlos a un mercado y promocionarlos. Bajo esta visión, el marketing debe ayudar a las personas a trascender, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, y asegurando la sostenibilidad ambiental y social.
Este tipo de marketing está convencido de que las personas, cada vez más, comprarán los productos y servicios de empresas con valores afines a ellas y con un propósito de ayudar a construir un mundo mejor.
En esa línea, se inscribe el marketing de contenidos, donde teóricos como Seth Godin aseguran que, cansados del “bombardeo” publicitario, los consumidores han dejado de escuchar a las marcas y sus esfuerzos de marketing.
Por ello, ahora los “marketeros” se enfocan en crear piezas de comunicación que superen a la publicidad y ofrezcan a las audiencias soluciones para su vida diaria, donde el producto o servicio no sea lo principal.
Ello no implica que el marketing deje de cumplir con su misión fundamental de vender, sino que, para llegar al consumidor, debe apelar a nuevas estrategias que reconozcan que, por encima de las marcas, la compra será motivada por las soluciones y las experiencias.
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